RP (Relaciones Públicas)
Las Relaciones Públicas son acusadas de actuar en la ambigüedad y no concretar objetivos. Es un área profesional que aun en el día de hoy no se ha terminado de desarrollar, ya que todavía hay personas y organizaciones que se cuestionan cuál es su rol y si realmente poseen alguna importancia en los campos de trabajo. Es por esto que se intentará dejar en claro, qué son, para qué sirven y cuáles son sus funciones y herramientas.
Las personas suelen definirlas en función de sus técnicas y tácticas. Sin embargo, no tienen en cuenta que constituyen un proceso que implica la investigación y el análisis, la creación de una política, la programación, la comunicación y la retroalimentación con muchos públicos.
Existen, para los que se desarrollan profesionalmente en el área, dos niveles de actuación: como asesores de sus clientes o de la alta dirección de una organización, y como técnicos que producen y divulgan mensajes en múltiples canales. No hay una sola definición que conceptualice, ya se vio anteriormente la de Bernays y ahora Scott M. Cutlip, Allen H. Center y Glen M. Broom (2001), en Relaciones Publicas Eficaces, aseguran que “las relaciones públicas constituyen la función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso.” Por otro lado, John Marston (1988) las define como “... función administrativa que evalúa las aptitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción y comunicación para ganar la comprensión y aceptación del público...”.
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